<< Volver

Paraguay, la democracia y el fantasma

(24/02/2013) ENTREVISTAS - Luego de la muerte del dirigente Lino Oviedo, el tablero político de Paraguay vuelve a presentar cambios. Para la Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires. Magdalena López “el binomio entre dictadura y democracia no termina de resolverse” en el vecino país.


A poco de que los paraguayos vuelvan a las urnas, un nuevo horizonte político se creó en el vecino país con la muerte de Lino Oviedo lider del partido Unace. El posible desenlace de las investigaciones en relación a si a el motivo en el que perdió la vida el político se trató de un atentado o  un accidente puede ser gravitante en la decisión del electorado paraguayo.
Paraguay ocupó la primera plana de los diarios de todo el mundo cuando llegó a la presidencia Fernando Lugo “el primer presidente que no fue ni colorado ni liberal y no militar” comenzó diciendo en Radio Cataratas Magdalena López, Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidadde Buenos Aires, quien además actualmente se desempeña en el marco del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC-FSOC-UBA) y becaria de CONICET.
“El caso de Lugo fue estremecedor porque renunció a su carrera eclesiástica para dedicarse a la política y hoy no está frente al ejecutivo nacional en el Paraguay a partir de un golpe con fachada de juicio político” sentenció.
Para la licenciada en la historia del Partido Colorado paraguayo “la figura de Lino Oviedo fue muy polémica y jugó parte de un juego extraño entre la idea de la dictadura y la democracia que no termina de resolverse. Aún en la sociedad paraguaya es fuerte la figura dictatorial,  justicia dictatorial, un  sistema dictatorial y no puede romper con los vicios de la tendencia autoritaria. Oviedo viene de un legado stronista y se convirtió en un sujeto político disfrazado de demócrata en un momento en el que los vientos en el continente eran de democracia” explicó.

El caudillo  y el unicato 
López, que en su tesis doctoral se centró en el triunfo de Fernando Lugo Méndez y las características de la transición a la democracia en Paraguay (desde la caída del régimen Stronista —1989— hasta el 2008) sostiene que “Lino Oviedo fue un militar, acusado de la muerte de ocho jóvenes en el marzo paraguayo. Un refugiado que estuvo en el Brasil y nuestro país durante el gobierno de Menem, y luego fundó un partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), un partido personalista que luego recibió muchas acusaciones de que no se daban internas, donde Oviedo se auto candidateaba como presidente y los demás cargos se repartían entre el resto”. Para la profesional, a partir de su muerte “el Unace tiene un problema claro de liderazgo. Después de su deceso la esposa de Oviedo comenzó a barajar la idea de una alianza presidencia con los liberales siendo que el Unace es colorado, eternos enemigos de los liberales y rifa quien se queda con ese espacio”. “Oviedo siempre conservó la figura de caudillo y bregó por las formas directas no representativas. Ahora deberán buscar un nuevo líder que represente o seduzca a ese electorado”.

Justicia o muerte 
“Habrá que ver a quien le cargan el muerto – dijo en relación a la situación que se plantea a partir de la muerte de Oviedo -. Algunos apuntan a que se trató de un atentado perpetrado por los propios afiliados, otros dicen que fue el candidato colorado a la presidencia, Horacio Cartes el que está detrás de todo, otros que fueron los liberales o los Estado Unidos por eso y al momento que el pueblo paraguayo conozca la verdad de los hechos puede ser gravitante en el resultado de las elecciones porque el voto no es siempre ideológico, puede ser coyuntural, económico o psicológico” explicó.
Sin embargo, para López, en la justicia paraguaya “aún hoy se mantiene una importante presencia stronista y existe un vicio dictatorial que no se resuelve. Eso quedó demostrado en el manejo que se hizo con el proceso de investigación de las muerte de Curuguaty donde murieron ocho policías y once campesinos durante un enfrentamiento cuando se intentaba el un desalojo en el Campo Morumbi, propiedad de Blas Riquelme. Allí se investigó la muerte de los policías y no de los campesinos. Se declaró culpable a los campesinos en un nivel burdo de jugar con los procesos judiciales”. “Será entonces la misma justicia la que debe investigar si la muerte de Oviedo se trato de un atentado o no”.


El fantasma del pasado 
En el vecino país existe un legado cultural muy grande de los dos partidos mayoritarios y “la sociedad esta en medio del relato de estos dos partidos que marcan tendencias además de que en Paraguay hay una altísima concentración de medios” advirtió la licenciada.
“Cada sector responde diferente ante los hechos ocurridos el pasado mes de julio del 2012. En los casos urbanos y clases medias se había declarado un repudio al presidente (Federico) Franco por considerarlo de facto en funciones que no le corresponden pero tampoco hubo una movilización en repudio” dijo la profesional sin embargo agregó que “el paso por 35 años de dictadura y represión es imposible pensar en una rebelión porque hoy el fantasma de Strossner sigue dando vueltas en política actual y poco se olvida de la represión, la censura donde hubo despidos arbitrarios entre la sociedad paraguaya. Todo eso generó miedo. Por eso nada más el vecino común pateó la pelota para adelante. Popularmente se dice que pronto se elige de nuevo, pero esperan que no se destrocen las elecciones, pero todos saben que hay un tirano que ocupó un espacio que no lo corresponde y a poco de ocurrido el hecho la TV Pública fue el emblema de la resistencia. Luego todo devino en la nada, y ahora quedan las elecciones” dijo. “Se preguntan todos entonces porqué el pueblo paraguayo no marcha, porqué no se genera un repudio social y notorio pero se comprende que luego de 35 años de dictadura el legado stronista sigue presente” culminó.
 


25/02/2013
POR LO QUE AQU

26/02/2013
Que sarta de disparates.!! en Democracia se gana o se pierde con votos. Lugo perdio el Poder por que el 90% de los representantes del pueblo estaban en desacuerdo con su gobierno.

02/03/2013
pobre ignorante gorilon el

Maximo 250 caracteres


Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Radio Cataratas version mobile