<< Volver

Pastori integra Misión Oficial del Congreso que analizará los avances del acuerdo Mercosur-UE

(06/06/2017) COMERCIO - El misionero Luis Pastori participar de la Misión Oficial a Madrid integrada por seis legisladores nacionales.En diciembre de 2017 se podría firmar un acuerdo de libre comercio entre Mercosur-UE que deberá luego ser ratificado por el Congreso Argentino.


Cinco diputados nacionales y un senador nacional integran la misión oficial del Congreso de la Nación Argentina que participará en Madrid España, de reuniones preparatorias del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que podría firmarse en el mes de diciembre de 2017. La misión tendrá una duración de cuatro días a partir de este domingo donde los legisladores argentinos participarán de un encuentro con Eurodiputados, con Cámaras Empresarias Argentinas con presencia en Europa, y con organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando por mejorar la integración entre el Mercosur y la Unión Europea.
Los seis legisladores que participarán de la Misión Oficial representan a seis bloques parlamentarios del Congreso (UCR, PRO, FR, Bloque Justicialista, Interbloque Federal, y PS), siendo el diputado nacional Luis Pastori el legislador designado para representar a la Unión Cívica Radical. Entre las reuniones agendadas, Pastori destacó el encuentro que tendrán con los eurodiputados durante todo el día lunes donde analizarán detalles de las negociaciones y perspectivas de un futuro acuerdo, y con la Cámara Empresarial Argentina en España (CEAES), cuyo presidente es Leonardo Sigma, entre otras instituciones políticas, económicas y sociales europeas.
“El Congreso de la Nación es en última instancia quién deberá ratificar el acuerdo, que está en una etapa de reuniones técnicas, y que deberá ser beneficioso para los intereses de nuestro país que hace más de 20 años viene tratando para llegar a un acuerdo económico con el bloque europeo, desde que en 1995 se firmara el Acuerdo Marco Interregional Mercosur-Unión Europea” precisó Pastori. Además de Luis Pastori que representará a la UCR, la misión está integrada por Guillermo Durand Cornejo (PRO), José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador), Héctor Tentor (Bloque Justicialista), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), y el senador Roberto Basualdo (Interbloque Federal).

Avances en la negociación para un acuerdo Mercosur-Unión Europea

El pasado mes de Abril, la canciller Susana Malcorra anunció avances en el proceso de negociación hacia un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, cuya presidencia pro tempore es ejercida por la Argentina, en una reunión que mantuvo en Bruselas con la comisionada de Comercio del bloque europeo, Anna Cecilia Malmström. Las funcionarias se reunieron para avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la UE, bloques que esperan cerrar un acuerdo comercial antes de fin de 2017, según manifestaron representantes de las tratativas a lo largo de este año.
“En todos los acuerdos se trata de avanzar primero en aquellas cosas que son más simples para generar la confianza mutua, luego, con los temas más críticos; esta es una técnica de negociación: hay cuestiones más sensitivas que tienen un impacto en algunos países de la UE y que se deben tener en cuenta porque, si no, se complica el acuerdo”, afirmó Malcorra. El avance de las negociaciones se cumple a pesar de las diferencias que mantienen las partes sobre cuestiones agrícolas y acceso a mercados.

Negociaciones con más de 20 años de historia

La historia de las negociaciones interbloque se remonta a 20 años atrás. Ya en 1995 la UE y el Mercosur habían firmado un Acuerdo Marco Interregional de Cooperación que entró en vigencia en 1999 y, un año después, se intentó elaborar un Tratado de Libre Comercio. Pero a comienzos de este siglo las negociaciones se estancaron. Un dato a no pasar por alto son las diferencias de tamaño y estructura productiva entre los países de ambos bloques. De acuerdo al BID, las importaciones de la UE del Mercosur se ubican en torno al 2,5% de sus importaciones totales, las del Mercosur de la UE representan el 20%.


Maximo 250 caracteres


Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Radio Cataratas version mobile