<< Volver

Se reunió el foro de seguridad con testimonios contundentes de los vecinos

(08/07/2017) - Plantearon desacuerdos con las estadísticas brindadas por la Dirección General de Seguridad de la Policía de Misiones donde informan que en junio los delitos disminuyeron en relación al mismo mes del año pasado. Según referentes de los barrios Libertad, Belén, 25 de Mayo y zonas cercanas los robos continúan, en algunas zonas se cobran peajes. Solicitaron mayor presencia policial en la vía pública, alumbrado público y combatir las bocas de distribución de drogas. En Belén los vecinos compraron farolas a 1200 pesos por unidad para instalar tres por cuadra. "No se puede vivir así, enjaulados y con miedo", comentaron.


Radiocataratas.com - Con los mismas inquietudes del año pasado y testimonios contundentes que contrastan con la estadística informada esta semana por la Dirección General de Seguridad de la Policía de Misiones, ferentes de los distintos barrios de Puerto Iguazú se reunieron anoche en el marco del foro de seguridad que se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario (CIC) para discutir la problemática de la seguridad.
En ese marco y a través de una mesa mediadora que asentó la formalidad organizativa de los reclamos de los participantes, se reclamó la presencia de agentes policiales en sus recorridos cotidianos por la vía pública, al igual de las mejoras de alumbrado público a la empresa eléctrica Emsa y continuar con las mejoras de las calles en la ciudad.
En el barrio Belén, por ejemplo, los vecinos compraron con sus propios recursos las farolas para iluminar las calles a un costo por unidad de 1200 pesos para instalar tres por cuadra; de acuerdo a lo comentado por sus referentes barriales en la reunión del foro que fue encabezada por su presidente Miriam Robledo.
Esa situación despertó las discrepancias dentro del foro de seguridad cuando otros participantes plantearon que "no corresponde comprar farolas porque se paga a Emsa" por el alumbrado público.
"No tiene nada de malo, en las dos mil hectáreas gasté 40 mil pesos para un transformador", discrepó Antonio Blanco, apicultor y habitante de la zona rural de las dos mil hectáreas y continuo participante del foro.
Por otro lado, en los barrios como 25 de Mayo y zonas cercanas comentaron que los "robos se incrementaron" y plantearon reforzar con recursos humanos y tecnología a la comisaría seccional cuarta que comprende los barrios Cataratas, Primero de Mayo, 25 de Mayo, Las Palmeras, Bicentenario y Los Cedros; entre otros.
"No hay agentes suficientes y de noche quedan tres en la comisaría cuarta, no pueden solos porque es una zona muy extensa que comprende muchos barrios", explicó Marcelo Buch, presidente de 25 de Mayo.
Por otra parte, vecinos comentaron que en otras zonas se cobran peajes a los peatones y automovilistas.
"Al llegar la noche se cobran peajes en el barrio", planteó un vecino en referencia al barrio Libertad. "Es así", dijo Andrés Britez, presidente barrial. 

Contra las estadísticas
Más allá de las problemáticas planteadas en relación a la falta de alumbrado público, combatir las bocas de expendio de drogas y más presencia de agentes policiales en las calles, algunos vecinos participantes del foro de seguridad manifestaron su malestar por las estadísticas informadas por el ministro de Gobierno Provincial, Marcelo Pérez, quien aseguró que los delitos disminuyeron en la provincia al tomar como referencia las denuncias formales en las distintas comisarías.
Al respecto, un vecino solicitó que el foro se exprese en relación con las estadísticas informadas por el gobierno provincial a través de la Dirección General de Seguridad de la Policía de Misiones en base a la cantidad de denuncias recibidas.
Esas cifras muestran que se redujo el delito el 22,7 por ciento en junio en relación con el mismo mes del 2016. En lo que es de enero a junio, en relación al año pasado, bajó un 8 por ciento.
“La única forma que tenemos de saber si el delito bajó es a través de las denuncias", comentó Pérez.
Y agregó: “Son datos alentadores teniendo en cuenta que en épocas de crisis el delito tiende a aumentar en todo el país. Sin embargo, en nuestra provincia hemos logrado una reducción en la cantidad de hechos denunciados”.


Maximo 250 caracteres


Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Radio Cataratas version mobile