<< Volver

El imperativo Joaquín

(12/07/2017) MEZCLA URBANA 2 - “Sin nombre; será el barrio quien la referencie”, sintetizó Joaquín Benítez, artista capitalino que realiza su obra en uno de los muros de las 300 Viviendas. En el marco de la segunda Mezcla Urbana, el joven artista da forma a una pintura que no lleva nombre, “es para los vecinos, serán ellos los que la nombrarán de alguna manera” dijo.


Puerto Iguazú - Radiocataratas.com.- En otra jornada de Mezcla Urbana, el artista Joaquín Benítez avanzó con su obra en un muro de la zona de la arboleda en las 300 Viviendas. Los vecinos se acercan, observan preguntan y siguen mientras el dibujo a pincel con pericia aparece. El bosquejo muestra casi la autobiografía de Benítez, y dos puntales importantes en su vida se manifiestan en la obra. Los arcos de la arquitectura paterna y la aguja a crochet pasatiempo de su mamá. Ambos protagonizan la creación de la medula, rica en conocimiento que en el espacio de la obra culmina en la tierra, en el suelo que sostiene la composición.
“En Oberá hay un monumento al que todos los vecinos conocen como la chuleta, pocos le dicen plazoleta Alemania que es como se llama. Le dicen La Chuleta y ese nombre perdura, ese es un ejemplo lo la apropiación de una obra urbana por parte de los que pasan. La obra pasó a ser propia se incorporó y es una referencia en el pueblo” dijo Benítez.
“Sintió que la arquitectura estándar no podía denominarse como arte, y declaró que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitantes” hizo Referencia Benítez al artista y arquitecto austríaco Friedensreich Hundertwasser, “cada lugar representa a las personas que allí viven” detalló ante la posibilidad que se brinda la sociedad y en este caso la comunidad del barrio Ignacio Abiarú, de convivir con las obras como parte del paisaje.
 


Maximo 250 caracteres


Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Radio Cataratas version mobile