<< Volver

Hongos silvestres en la mesa de Misiones

(22/08/2019) CULTURA - Se realiz贸 la jornada de recolecci贸n e identificaci贸n de hongos comestibles silvestres de la flora misionera. Se prepar贸 un plato con su uso, se present贸, se degust贸 y todos satisfechos. La actividad que se realiz贸 en el marco de la Semana Gastron贸mica 鈥淢aravilla Culinaria, se desarrolla en nuestra ciudad y cierra el s谩bado.


.Puerto Iguazú – Radiocataratas.com.- Un delicioso plato elaborado con hongos silvestres recolectados tiempo antes en un sector de monte de las 600 Hectáreas se elaboró ayer en el marco de la Semana Gastronómica.
Todo inició a las 10 de la mañana con una salida al campo para la práctica de recolección, conocimiento de especies de nuestra zona para luego participar de una cocción, preparación y degustación de un plato con mucho sabor a Misiones, al monte, fresco, salvaje. Natural.
Fue la Jornada de Hongos Misioneros a cargo de COMI (Comida Misionera) y el Instituto Misionero de Biodiversidad). Una charla a cargo de Carlos Vedoya Recio, Emanuel Grassi y Julio Salinas dejó detalles de las especies que abundan en nuestra flora silvestre.
“En principio no hay tantos hongos venenosos- se dijo - por suerte no existe el toxico mortal en nuestra zona si bien es cierto que hay especies que si generan descompensaciones. En otras partes del país si hay”.
En esa dirección, agregaron que “no se trata de recolectar cualquier especie, hay que conocer lo que queremos comer por sus características su formas y demás. No hay forma de confundirse”.
Lo cierto es que los hongos misioneros son ricos, abundantes, son fáciles de reconocer y cocer. El conocido oreja de chancho o oreja de mono es carácterístico de nuestra zona y se lo ve medio gelatinoso, es bueno para acompañar ensaladas. Los chefs, más que por su sabor, los usan por su textura, que es gelatinosa entonces les parece interesante para la vinagreta o la ensalada.
En los pinares se encuentra otro hongo que es más sabroso y aromático. Los que se consiguen por nuestra zona son ricos, de gran tamaño y sabor salvaje, fuerte que invade el plato con perfume.
El hongo que nace en el fondo de casa, salteado con cebolla caramelizada y manteca, luego agregar a la pasta y buen apetito.

Foto gentileza IMiBio
 


Maximo 250 caracteres


Radio Cataratas (Televisi髇 del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisi髇 del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep鷅lica Argentina

Radio Cataratas version mobile