<< Volver

Separar en casa para agilizar la planta

(03/09/2019) AMBIENTE - Húmedos y secos, separar los residuos en casa, una tarea que nos debe ocupar para mantener limpio el ambiente que nos rodea. Hubo un buen avance en varios sectores de la ciudad y la práctica se volvió rutina. Ahora desde el municipio se trabaja para que los barrios del centro comiencen con la labor. Inorgánicos y Orgánicos, secos o húmedos. Dos estivas distintas simple y reparador.


Puerto Iguazú – Radiocataratas.com.- Se trata de la aplicación de la ordenanza 17/16 que establece la separación de los residuos sólidos en casa. La práctica comenzó a aplicarse con éxito en la zona céntrica y la hotelera de la Selva Yriapú.
Ahora será el turno de cuatro barrios lindantes al casco céntrico que recibirán la visita de promotores que informarán los alcances de la iniciativa, derechos y obligaciones. Para ello se informó que la recolección selectiva se desarrollará los días martes, jueves y sábado durante la mañana para los secos, y lo húmedo todos los días.
Mientras tanto, en la planta separadora del acceso a las Dos Mil Hectáreas, 27 personas trabajan en la clasificación de los deshechos que se originan en nuestra ciudad, y en el Parque Nacional, salvo durante las vacaciones de julio el número de operarios en la planta aumentó a 32. La mayoría de ellos estaban antes en el basural a cielo abierto que quedó en desuso.
Julio Ferreyra, titular de la Cooperativa conformada entre los trabajadores del sector contó que “llegaron técnicos de Posadas para conocer el circuito de la basura en nuestra ciudad y hacer un análisis de todo lo que es posible reciclar y recuperar”.
“Actualmente la separación en origen se cumple al ciento por ciento entre los hoteles de las 600 Hectáreas, mientras que desde el centro, a partir de un trabajo de concientización se llega a un 60 por ciento de residuos clasificados” añadió “el resto, acá se sigue manoseando. Mientras no se haga la separación en origen, habrá que seguir controlando la cinta transportadora” advirtió.
Desde la puesta en funcionamiento de la planta, en febrero de 2011 “hasta hoy nunca paró el trabajo, de lunes a lunes se atiende la clasificación desde donde se obtienen los reciclables, que luego a la venta, sirve de retorno a la planta para que ésta sea autosustentable” explicó al cierre.

Foto archivo radiocataratas.com
 


Maximo 250 caracteres


Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Radio Cataratas version mobile